.
Con la tecnología de Blogger.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Precious camino al Oscar:


Quedan unas tres semanas para que comience de manera oficial la carrera hacia el Oscar. El pistoletazo de salida lo darán los premios otorgados por la National Board of Review que se harán públicos el próximo 3 de diciembre. Veremos si tenemos una temporada de premios animada, sobre todo por el hecho de que van a ser diez títulos los que opten al Oscar a la mejor película, y no lo que sucedió el pasado año en el que Slumdog Millionaire de Danny Boyle se convirtió prácticamente en la única protagonista.

Iniciamos en Las Horas Perdidas una serie dedicada a aquéllos títulos que pueden ser claves en la carrera hacia el Oscar. Comenzamos por Precious de Lee Daniels que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los fenómenos cinematográficos del año, siguiendo los pasos de Slumdog Millionaire de Danny Boyle.

Precious es la segunda película de Lee Daniels, antiguo director de casting y productor de títulos como Monster’s Ball. Es la adaptación cinematográfica de la novela Push de Saphire, publicada en el año 1996. La protagonista es Claireece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años de Harlem, afroamericana, analfabeta y obesa, que está esperando su segundo hijo, fruto de reiteradas violaciones a las que le somete su padre drogadicto, y que es maltratada física y mentalmente por su madre. La joven acudirá a un centro especial que le ayudará a obtener una vida mejor.
La sorpresa del año
Este film está protagonizado por la debutante Gabourey Sidibe a la que acompañan Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz y Sherri Shepherd. Se presentó en el pasado Festival de Sundance. La reacción por parte de crítica y público fue extraordinaria, y durante el certamen consiguió la distribución por parte de Lionsgate. El film fue el gran triunfador de Sundance ya que se alzó con los premios a la mejor película, el premio del público y el especial del jurado para Mo’Nique. Tras su triunfal paso por este certamen Lee Daniels consiguió el apoyo de Oprah Winfrey y Tyler Perry que se comprometían a apoyar la promoción de este film, a cambio ellos asumirían los roles de productores ejecutivos.

Después de Sundance llegaron los Festivales de Cannes, Toronto, San Sebastián, Nueva York, Chicago, Tokio, Londres y el organizado por el Instituto de Cine Americano, entre otros. La respuesta en todos ellos ha sido entusiasta, en Cannes se exhibió en la sección Una Cierta Mirada y recibió una standing ovation por parte de crítica y público, lo mismo sucedió en San Sebastián, uno de nuestros lectores que tuvo la oportunidad de asistir a su presentación nos contó que le dolían las manos de tanto aplaudir, de este festival se llevó el premio del público y el de Otra mirada concedido por TVE, y en Toronto se alzó con el Premio del público, el más importante de este certamen canadiense.

Pero Precious también se ha visto envuelto en varias polémicas. La primera tiene como protagonistas a Lionsgate y The Weinstein Co que se disputaron judicialmente los derechos de distribución del film. The Weinstein Co alegaba que había llegado con anterioridad a un acuerdo con la productora Smokewood Entertainment para la distribución de la cinta, pero la compañía de los hermanos Weinstein perdió la batalla judicial ya que quedó demostrado que no se llegó a firmar dicho acuerdo. Y la segunda afecta a Mo’Nique, que desde que Precious se presentara en el pasado Festival de Sundance se convirtió en la virtual favorita al Oscar a la mejor actriz de reparto. A raíz de la presentación del film en el Festival de Toronto un rumor se extendió como la pólvora, al parece la actriz se negaba a promocionar la película de manera gratuita, alegando que los premios no le daban de comer, exigía a Lionsgate la suma de 100.000 dólares y que la compañía le facilitara un billete de primera clase y que asumiera los gastos de vestuario, maquillaje y peluquería. La actriz tan solo ha apoyado la presentación del film en Sundance y más recientemente en el Festival organizado por el Instituto de Cine Americano. La posible actitud de Mo’Nique no ha afectado a su promoción para la categoría de mejor actriz de reparto y sigue siendo la gran favorita al premio.

La gran revelación de este film es su protagonista, Gaboury Sidibe, una joven de 26 años criada en Harlem que acababa de finalizar sus estudios de Psicología y que trabajaba en el servicio de atención al cliente de una compañía telefónica. Un buen día decidió probar suerte en un casting para una película con tan buena suerte que el director Lee Daniels se quedó fascinado con su prueba y decidió que ella era de lejos la mejor de las 400 aspirantes al papel de Precious. Por su interpretación ha cosechado excelentes críticas, muchos consideran que podría ser una buena candidata al Oscar a la mejor actriz, una idea que hace reír mucho a Gaboury Sidibe. Después de Precious ha rodado Yelling to the Sky de Victoria Mahoney, y podría estar en The C Word, un proyecto para la televisión que está preparando Bill Condon.

Precious llega avalada por los festivales de Sundance, Toronto y San Sebastián, de los tres se ha llevado el premio del público. Sorprendentemente se quedó fuera de los Premios Gotham, concedidos por los cineastas independientes de la Costa Este de los Estados Unidos, unos galardones que no tienen trascendencia en la carrera hacia el Oscar, pero cuyos ganadores en las últimas ediciones ha encontrado su hueco en las nominaciones. Su ausencia en los Gotham hizo pensar que probablemente exista sobredosis de Precious, especialmente por la extenuante promoción que están haciendo Oprah Winfrey y Tyler Perry.

La película se estrenó la pasada semana en 18 salas, y su recaudación ha batido records, ya que en su primer fin de semana acumuló más de 1,8 millones de euros, 104.000 dólares por sala. En cuanto a las críticas tiene un 9.0 en Rotten Tomatoes y un 7.8 en Metacritic.

Opciones en los Oscar
Precious se está convirtiendo en el fenómeno cinematográfico del año. Es ahora mismo una de las cintas que mayores titulares está protagonizando y esto puede tener su efecto en los Oscars, tal y como sucedió el pasado año con Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Podría encontrar su hueco en las nominaciones en los apartados de película, dirección, guión adaptado, actriz protagonista (Gaboury Sidibe), actriz de reparto (Mo’Nique) y canción.

En cuanto a este último apartado, Mary J. Blige, una de las divas actuales del R&B, se quedó tan impactada cuando vio la película por primera vez que quiso contribuir de alguna manera con la cinta componiendo el tema I Can See in Color, al que se le ha dado especial importancia en la cinta para que pueda optar sin problemas al Oscar a la mejor canción. No suena nada mal.

Fuente: Las Horas Perdidas & MariahCareyConnection.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates


wibiya widget

Banner